Blog

DISEÑAR EL FUTURO DEL TRABAJO

Notícias 21 octubre 2020
Han sido varios los acontecimientos globales cuyo impacto en el futuro podemos reconocer fácilmente. La Revolución Industrial cambió la forma de trabajar, así como la Revolución Digital lo hizo y sigue haciéndolo mediante la automatización, robótica e Inteligencia Artificial. Incluso en una profesión con una gran parte de creatividad, como es la arquitectura, se estima que alrededor del 20% de las tareas pueden ser automatizadas.

Entender el pasado e intentar diseñar el futuro es el trabajo del arquitecto de la actualidad, definiendo cada etapa de esta evolución y en qué tendencias debe basarse el diseño de los espacios de trabajo. A pesar de que las tendencias ya indicaban el camino, los acontecimientos más recientes relacionados con la pandemia mundial han anticipado lo que hoy reconocemos como espacios de trabajo del futuro.

 

Por esta razón, hay que repensar y reconfigurar los espacios, permitiendo flexibilidad en su actualización teniendo en cuenta, también, el aumento del teletrabajo. Las métricas del diseño han cambiado su foco, dejando de centrarse en las personas para centrarse en la interacción entre las personas, de manera que empecemos a entender las oficinas como Social Hubs en vez de como espacios de producción de trabajo. Esta última definición también se basa en el hecho de que las tareas individuales y que requieren más concentración pueden realizarse a distancia, mientras que las actividades de interacción en grupo, como reuniones, sesiones de lluvia de ideas y desarrollo de proyectos, deben realizarse en las oficinas.

 

Las oficinas deben seguir aprendiendo a evolucionar según otros conceptos de trabajo a distancia - véase el ejemplo de la denominada gig economy, que engloba a profesionales independientes, temporales o en régimen de contrato por proyecto, que trabajan a distancia desde cualquier parte del mundo - de la misma forma que las personas necesitan la oficina para aprender a trabajar y a interactuar y las empresas necesitan sus instalaciones para mantener viva la cultura empresarial.

 

El espacio de trabajo del futuro será, con total seguridad, evolutivo, asentado en políticas comprensivas basadas en la localización, función y productividad y en el que el bienestar de los trabajadores es un punto cada vez más importante.

 

Es verdad que estamos pasando momentos complicados, pero ahora es fundamental que estemos centrados en el futuro, y el desafío del arquitecto es exactamente entender la oportunidad de cambio para que retener talento sea una realidad y no una aspiración solo alcanzable por las organizaciones más avanzadas.

Compartir artículo
Fercia ©2017. FERCIA- Furniture Solutions. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad. M&A Digital. This site runs on X4PRO
x
Nuestra página web utiliza cookies para ayudar a mejorar su experiencia de usuario. Al utilizar el sitio web, usted confirma que acepta su uso. Esperamos que estén de acuerdo. Política del uso de cookies.