Blog

Vuelta al trabajo sin estrés: Kaizen y Feng Shui

Notícias 24 septiembre 2020

La vuelta al trabajo significa, la mayoría de las veces, la vuelta a la oficina ya sea en casa o en ambiente empresarial. Por eso, y para que esta vuelta al trabajo sea con energía, organizar la oficina es crucial.

En este artículo presentamos algunas ideas para que la vuelta a la rutina sea más agradable y exploramos algunos modelos de organización de espacio y los procesos utilizados.

La garantía de una vuelta al trabajo sin estrés y los más ligera posible pasa por la creación de un ambiente estimulante en tu área de trabajo.

Algunos consejos que pueden ayudar a aumentar la sensación de bienestar y la productividad:

-        Organiza tu mesa de trabajo: organizar y garantizar que las mesas de trabajo se mantienen ordenadas día tras día es una excelente forma de asegurar que cumples todo lo que habías planeado, sin perder tiempo buscando documentación o material.

-        La organización es la mejor amiga de la oficina: cada persona sabe cuál es la organización que mejor le funciona, sin embargo, es necesario que se guíe por una lógica que cualquiera pueda entender. Organizar los papeles por orden cronológico, alfabético, relevancia u otros; recorrer a colores o elementos organizativos…pueden ayudar mucho en esta tarea.

-        Renueva el material de oficina: sin desperdicios ni gastos no necesarios. La sensación de estrenar material es una motivación maravillosa y muy positiva para gran parte de las personas.

-        Da prioridad a la luz natural: si cambias la disposición de la oficina, coloca la mesa de trabajo de forma que se aproveche el máximo posible de luz natural.

-        Ordena los cables: ¿a quién les gustan los cables perdidos? Los organizadores de cables son de los elementos más importantes de una oficina, ya que evitan que se enmarañen y los mantienen debidamente organizados.

KAIZEN

Kai= cambiar + zen = mejor

Método originado en la gestión del grupo Toyota y que actualmente está presente en decenas de países y empresas.

Cuáles son los principales objetivos de esta metodología:

-          Aumento de la productividad

-          Rentabilización y motivación de recursos

-          Eliminación de desperdicios

-          Reducción de tiempos de producción

-          Optimización de equipamientos

Aunque este método sea conocido por su aplicación en la gestión de empresas, podemos fácilmente adaptar algunos de sus principios a la oficina e individualmente.

 

 

Planear el día de trabajo

Planear el día de trabajo para calcular los recursos necesarios es uno de los principios de Kaizen. Planea tu día siguiente de trabajo, cuáles son las tareas para realizar, sus prioridades, el tiempo necesario para cada una de ellas y los recursos que tendrás que utilizar para que todo salga según lo planeado.

Automatizar procesos

La tecnología es un excelente aliado, si conoces alguna aplicación que sirva para automatizar una determinada tarea, ¡síguela! Analiza las tareas que puedan gestionarse de esta forma y busca soluciones tecnológicas correspondientes.

Evitar desperdicios

Materiales y de tiempo. La reutilización de papel es una de las formas más conocidas de evitar desperdicio en las oficinas, sin embargo, después de un análisis más detallado, seguro que encuentras más formas de ahorrar fundamentalmente tiempo y materiales.

 

FENG SHUI

                Es un método de organización de espacios cuyo objetivo es la conquista de la harmonía del equilibrio. Aplicado en una oficina, este método hace posible la creación de un ambiente tranquilo y creativo.

Consejos:

Escoge la madera: para empezar, es un material de origen natural, confortable por su color y textura; además, la madera tiene la capacidad de transmitir tranquilidad. Por estas y otras razones, debe incluirse en la oficina;

                La posición: el confort debe ser el máximo posible, teniendo en cuenta el número de horas que pasamos en la oficina. Así, opta por una silla cómoda y con reposabrazos.

                Colores: muchos creen en la influencia del color en nuestro humor y, por esta razón, el Feng Shui los utiliza según los objetivos que se deseen alcanzar dentro de los ambientes. El azul y el verde, por ejemplo, pueden funcionar como efecto relajante en la oficina, mientras que el amarillo y el morado estimulan la creatividad y la concentración.

                Deja que entre la luz natural: el Chi circula a través de la luz natural, por eso es aconsejable colocar la mesa en un lugar iluminado. En caso contrario, escoge una luz caliente con pantallas y bombillas amarillas.

Ahora que ya conoces algunas respuestas sobre cómo tener un buen regreso al trabajo, respira hondo…y ponlas en práctica. Con tranquilidad y sentido de organización, todo va a salir bien y ¡tu vuelta al trabajo sin estrés será un éxito!

 

Compartir artículo
Fercia ©2017. FERCIA- Furniture Solutions. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad. M&A Digital. This site runs on X4PRO
x
Nuestra página web utiliza cookies para ayudar a mejorar su experiencia de usuario. Al utilizar el sitio web, usted confirma que acepta su uso. Esperamos que estén de acuerdo. Política del uso de cookies.