Blog

Design Thinking: un concepto que llegó para quedarse

Notícias 15 octubre 2019

La industria de los muebles también puede aplicar esta herramienta – ¡utilizarla como una herramienta para innovar!El trabajo de design requiere reflexión y una cierta libertad ya través del diseño de la mente podemos desarrollar efectivamente productos más adaptados al consumo y estilo de vida actuales – sea dentro de nuestra casa o en nuestra oficina o espacio comercial. La herramienta, ya aplicada en muchas industriáis creativas y disruptivas, vino para quedarse, aprovechando el hecho de revolucionar la forma de encontrar soluciones innovadoras para los problemas, en este caso, soluciones creativas enfocadas en las necesidades reales del mercado y no en supuestos y/o estudios.Cabe señalar que no es una metodología, sino un modelo de enfoque. Por lo tanto, esta herramienta que aquí detallamos, no debe ser considerada como una receta o fórmula mágica que, aplicada a los mismos problemas, va a provocar los mismos resultados. Cada caso es un caso. Hay buenas prácticas en el enfoque que pueden proporcionar excelentes resultados, incluso en la industria dl mobiliario en las distintas fases de desarrollo del producto. Es un enfoque/pensamiento que va más allá de la necesidad de crear un producto o servicio. La idea es entrar en la vida del consumidor y tratar de dictar comportamientos y necesidades futuras, experimentar nuevos puntos de vista y tener flexibilidad en la producción de la idea, para aprender de los errores y evolucionar rápidamente (fallar temprano y aprende rápido es el foco).El enfoque busca la solución de problemas en un formato colaborativo, en una perspectiva de empatía máxima con todas las partes interesadas del negocio – las personas se colocan en el centro de desarrollo del producto – no sólo el cliente final, sino todos los involucrados en la idea del desarrollo. Las áreas de negocio de la empresa (o equipo de proyecto) son todas llamadas a contribuir y colaborar activamente.El proceso consiste en intentar mapear y unir la experiencia cultural la visión del mundo y los procesos insertados en la vida de las personas, con el objetivo de obtener una visión más completa en la solución de problemas y, de esa forma, mejor identificar las barreras y generar alternativas viables para pasar a la acción (con la promoción de mucho brainstorming a la mezcla).No parte de premisas de comportamiento o de estudios de consumo, parte sí del levantamiento de las necesidades reales del consumidor objetivo del producto; se trata de un enfoque que podemos asumir como “humanizado” y que puede ser usado en cualquier área de negocio.

Las etapas del Design Thinking se pueden, en general, resumir por los siguientes pasos:

  •  Identificar áreas donde se puedan encontrar oportunidades de innovación;
  •  Descubrir la oportunidad para innovar;
  •  Desarrollar una oportunidad de innovación (producto o servicio);
  •  Probar las ideas — prototipos;
  •  Implementar la solución.

¿Y cómo se pueden aplicar estas prácticas en una empresa?

Equipo de ventas: pueden utilizar técnicas de este enfoque para desarrollar una capacidad superior de “calzar los zapatos del cliente” y, así, crear estrategias más poderosas de influencia y construcción de confianza con quienes compra;

Equipo de dirección/producción: pueden encontrar padrones en el pasado que puedan ser repetidos en el futuro. En vez de mirar hacia atrás para definir el camino a seguir, el Design Thinking puede ayudar a la dirección de la empresa a encontrar soluciones totalmente innovadoras, sin mirar el pasado, sino para las expectativas y los deseos actuales del cliente (o el consumidor final).

Pasó a ser común observar muchas PYME a utilizar esta perspicacia colaborativa, práctica y multidisciplinaria en el logro de objetivos ambiciosos de su negocio.
El pragmatismo y humanismo del enfoque saca el proceso creativo de la esfera puramente artística y lo lleva a un nivel más funcional, haciendo posible aplicarlo en diversas áreas de la empresa.

Como dijo Steve Jobs: “Design no es solo lo que parece y se parece. ¡Design es como funciona!”

Compartir artículo
Fercia ©2017. FERCIA- Furniture Solutions. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad. M&A Digital. This site runs on X4PRO
x
Nuestra página web utiliza cookies para ayudar a mejorar su experiencia de usuario. Al utilizar el sitio web, usted confirma que acepta su uso. Esperamos que estén de acuerdo. Política del uso de cookies.